12.5.09

La creación de un registro nacional de condenados por abuso sexual es una necesidad de Urgencia en la Argentina.

Por: Carlos Suárez

La creación de un registro especial a nivel nacional de condenados por la comisión de delitos contra la integridad por abuso sexual y otro de huellas genéticas es de suma urgencia y muy necesaria, hoy en día ante el alarmante incremento de casos de abuso sexual cometidos diariamente. En lo que va del año, se ha denunciado un ataque sexual cada 150 minutos en las distintas fiscalías del país y las víctimas fueron menores en la mitad de los casos. Asimismo desde la Asociación de Víctimas de Violaciones se han notificado alrededor de cinco violaciones diarias, casi el doble del año pasado.

En el Congreso de La Nación hay siete proyectos presentados por las diferentes bancadas políticas, que se encuentran en análisis. Mientras que los registros de condenados por delitos sexuales ya existen en Mendoza, Córdoba, Neuquén; y el de la provincia de Buenos Aires tiene recién media sanción del Senado.

En Argentina los registros genéticos de condenados por delitos sexuales, como se ve; son aún una novedad y la gran incógnita es si sirven o no para cuidar a las posibles víctimas, por lo general, menores de ambos sexos y mujeres jóvenes, llegándose al punto inclusive de Polemizar si el Registro de violadores, es en realidad una ¿prevención o caza de brujas?.

Luego de realizar un pequeño recorrido por la ciudad de Buenos Aires en donde realizamos una encuesta callejera a diferentes estratos sociales Profesionales, Comerciantes y amas de casa donde se les consultó al respecto de si conocían la creación de este Registro de violadores y si estaban de acuerdo con ello. Muchos manifestaron su aprobación inmediata pero también hubo quienes manifestaron los peligros que puede conllevar el manejo de tal información.

López; encargado de un edificio en Barrio Norte manifestó:

“Claro; a esos deberían de matarlos directamente, “…¿para que hacer un Registro de Violadores?, si generalmente los que lo han hecho una ves vuelven a reincidir en lo mismo, para que llenar las cárceles, donde después hay que mantenerlos y darles que tragar, no Carlitos a esos hay que matarlos directamente…”.

Marta, comerciante de Barrio Once, dijo;

“Todos sabemos que esos animales, son enfermos una ves que ya cometieron sus fechorías por más que los metan preso no cambian, si estoy de acuerdo con que haya un Registro de Violadores, aunque no se si sirva de mucho eso…”.

Gustavo; Psicólogo de profesión, Dijo;

Yo estoy a favor de un Registro de Violadores siempre y cuando esta "actúe como disuasión y tranquilice", pero creo que esto tiene que ir acompañado de campañas de educación sexual por parte del Estado.

"Si a los chicos desde el jardín de infantes no se les da una buena educación sexual que los preserve, no van a aprender a hacer respetar su cuerpo, y sobre todo a valorarlo. Y los padres muchas veces no saben cómo educarlos en este sentido. Tiene que haber muchas campañas sobre educación sexual y enseñarles desde niño esto. Y que violar o manosear a las mujeres no es algo natural".

Carlos, estudiante de Barrio Norte, dijo;

“Me parece una medida muy acertada la existencia de un Registro de Violadores, es más creo que ya debería estar en vigencia como existe en algunas provincias que ya lo han implementado. Pero de implementarse creo que habría que ponerle algún cuidado en el manejo que se le de a quienes posean esta información no baya a ser que esto se convierta en una casería de brujas”.


Como se ve esta es una decisión que muchos esperan que se tome de inmediato, aún cuando otros lo miren todavía con inquietud y recelo en la forma de aplicarlo, pero lo cierto es que se hace necesaria la sanción de leyes destinadas a tener a mano un registro de violadores y agresores sexuales de diversa naturaleza que ayuden a los jueces ha hacer su labor. Esta es una determinación que implica riesgos seguramente si el manejo de la información se torna prejuicioso, pero como hemos vista esta cuenta con un gran respaldo de parte de la ciudadanía.

Finalmente creemos que se debe implementar de inmediato este tipo de registros a fin de poder detener en algo el aumento de casos como estos que la prensa esta dando cuenta tal como el reciente del "Chacal" mendocino. Tal como en su momento sucediera con el caso del austríaco en Amstetten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails