11.5.09

“Estas elecciones son a favor o en contra de Kirchner”

ENTREVISTA A ROSENDO FRAGA


Rosendo Fraga, analista político y Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, analiza el panorama político frente a las elecciones legislativas del 28 de junio. Por qué cree que el ex presidente exagera sobre el futuro del país, la candidatura de Nacha Guevara y cómo ve a la oposición.


Como usted dijo, las elecciones legislativas previas a la finalización del mandato presidencial tienen consecuencias políticas importantes… ¿qué consecuencias prevé que podrán tener estas elecciones?
En tres oportunidades el gobierno perdió en Argentina la elección previa a la presidencial en el último cuarto de siglo: Alfonsín en 1987, Menem en 1997 y De la Rúa en 2001. En la primera y la tercera, el Presidente renunció anticipadamente, a raíz de una gravísima crisis económica y social. En el segundo, aunque había dificultades económicas, no se perdió la gobernabilidad y el Presidente terminó el mandato en fecha. Pero en los tres casos, el oficialismo perdió la elección presidencial siguiente.

¿Está de acuerdo con la postura de la Presidenta que afirma que las elecciones pueden ser
un apoyo o un rechazo al gobierno?
Lo más importante en estas elecciones es el recambio legislativo. Pero Kirchner muchas veces habló de un plebiscito; en realidad políticamente la gente termina votando a favor o en contra de los Kirchner. La gente no tiene muy en claro qué va a pasar en el Congreso. Es inexorable que el oficialismo pierda las elecciones legislativas, ya que quedará con 3 o 4 senadores menos y aproximadamente 16 diputados menos. Sobre esta derrota, la situación puede parecerse a la de Alfonsín y De la Rúa, pero también a la de Menem. No es inevitable que sea de una u otra manera; si algo caracteriza a la política, es que suele tener final abierto. En este marco es difícil que el oficialismo pueda ganar las presidenciales de 2011.

Néstor Kirchner dio a entender que su esposa no podrá gobernar sin la mayoría parlamentaria y dijo que si el oficialismo no gana las elecciones,
“el país volverá al 2001”¿Qué opina sobre esa declaración?
Esta declaración es una estrategia electoral para polarizar el voto, ya que la gente teme el desorden económico, porque tiene experiencias al respecto. La economía está en dificultades pero no en una situación crítica. Kirchner está exagerando. Por otra parte, con lógica política postergó oficializar su postulación hasta el último momento para mantener libertad de acción si fuera necesario.



¿Qué siente la gente frente a esta elección?
Es paradójico, la gente está más involucrada en esta elección legislativa que en la elección presidencial del 2007. A dos meses de la elección la política está mucho más presente hoy que lo que estaba en ese momento, y esto es porque el conflicto del campo, una situación económica más difícil y este tema de a favor o en contra de Kirchner han hecho que el grado de involucramiento de la gente en la política sea mayor. Por otra parte, dos tercios saben lo que van a votar y un tercio no, lo cual es básicamente normal. Es decir dos tercios tienen una posición claramente tomada, un tercio, a veces 20 % de acuerdo a qué distrito, todavía está indeciso. Los menos interesados en la política son los menos decididos.

Nacha Guevara va a ser candidata a diputada, ¿cree que es una buena idea?
Yo creo que es una idea neutra en términos electorales. El electorado del oficialismo y de la provincia de Buenos Aires son los sectores más populares, y para ese voto hoy Nacha Guevara no suma prácticamente nada, pero tampoco resta.

¿Qué puede decir del lugar de Cobos hoy en día? ¿Lo ve como un futuro presidente o cree que su “momento de gloria” ya pasó?
Cobos es el político con mejor imagen en la Argentina. Lo sorprendente es que haya logrado mantenerla. En general dice lo que la opinión pública quiere escuchar y no se desgasta porque no tiene responsabilidades ejecutivas. En una situación de tensión post-electoral como el mismo Kirchner reconoce, el rol del Vicepresidente y los gobernadores crecerá.

¿Cómo ve a la oposición?
La oposición está dividida en dos ejes: la UCR y la Coalición Cívica por un lado con sus aliados (PS y seguidores de Cobos) por un lado y el PJ disidente y el PRO por el otro. La división de la oposición en la provincia de Buenos Aires es lo que puede permitir a Kirchner ganar en este decisivo distrito, aún perdiendo 10 puntos respecto a elecciones anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails