11.5.09

Acuerdo Cívico y Social, la alianza que pretende hacerle el peso al oficialismo

Por Juan Francisco Donoso y Andrea Millar

Si en las presidenciales de 2007 la Coalición Cívica obtuvo la segunda mayoría nacional, es de esperar que para el 2011 con la conformación del Acuerdo Cívico Social llegue a ser favorita. Las legislativas de junio serán un primer apronte.



Aunque las elecciones del próximo 28 de junio son sólo para renovar una parcialidad del senado y la mitad de los diputados de la Nación, representan una especie de “estado de cuenta” para los partidos políticos que pretenden sondear la opinión pública. Maximiliano Ferraro, responsable nacional de la organización de Coalición Cívica, piensa que si la Coalición, sin asociarse a ningún otro partido en 2007, sacó cinco millones de votos y obtuvo el segundo lugar -contra todos los pronósticos de medios de comunicación- ésta vez tiene una gran posibilidad de ganarle al oficialismo. Ahora se suman las fuerzas del ARI, GEN, Unión Por Todos, radicales, peronistas disidentes y gente que nunca antes había militado en política.

Para Ferraro aprovechar los flancos débiles del Justicialismo es clave. La utilización de figuras no políticas como la de Clotilde Acosta (“Nacha Guevara”) o la de la actriz Andrea de Boca, quien a último momento decidió renunciar a la lista kirchnerista, son recursos o “estrategias que tienen que ver con la debilidad que tiene hoy por hoy el oficialismo”. Ya son varios los que han criticado públicamente esta forma de hacer política, entre ellos la candidata Claudia Rucci y el diputado Felipe Solá al referirse a Guevara como una “Evita trucha”.

Por su parte, la Coalición Cívica tiene las cosas muy claras: quieren liderazgos jóvenes pero avalados por una carrera política. Bajo esta premisa surgen personajes como Adrián Pérez quien con sólo 35 años está a cargo de la conducción del bloque y prácticamente todos los candidatos confirmados el pasado 9 de mayo. Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Enrique Olivera, Marta Velarde y Elisa Carrió son quienes se presentarán por la capital de Buenos Aires. Carrió es la mayor apuesta de la Coalición.




-¿Cree que el desempeño de Cristina Kirchner puede afectar la candidatura de Elisa Carrió en el sentido de desprestigiar el liderazgo femenino?

Para mí, Cristina es mujer pero toda su conducción, el manejo del poder y todo, es masculino (…) Nosotros creemos que ‘Lilita’ cumple ese rol de dirigente mujer, los atributos que tiene para manejar las cosas del poder lo hace como una mujer, no es una mujer masculinizada”

-¿Qué fue lo más complicado de las elecciones pasadas cuando Elisa Carrió se presentó como carta presidencial?, ¿qué se está haciendo al respecto?

El noreste argentino fue el distrito más difícil. Para revertir eso se está haciendo un mayor control de fiscalización porque en aquella ocasión hubo una especie de fraudes no tradicionales como robo de boletas, la no aparición de éstas en los cuartos oscuros, etc. Además las candidaturas de esa zona se están reforzando mucho más; por Salta, por ejemplo, va Ricardo Gómez Diez que fue candidato a vicepresidente en el año 2003 y por Tucumán va Sandra Manzone.

Manzone es muy cercana a Carrió, de hecho fue ella quien la propuso como candidata a diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails