9.5.09

Janaína Figueiredo: "En término de política, las alianzas son muy cambiantes"


Belgrano, un lujoso barrio de la Capital Federal aguardaba nuestra llegada para tomar contacto con Janaína Figueiredo, periodista, 33 años, recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como corresponsal del diario O Globo de Brasil para América Latina. Su cálido y cómodo departamento nos recibe y tras una serie de anécdotas y risas, nos adentramos en la entrevista.



El manejo de las relaciones políticas en Argentina son tema de debate y de agenda en los medios de comunicación de todo el mundo. Los partidos políticos pelean por imponer una posición en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio. ¿Cuál es la mirada que tiene nuestro país vecino, Brasil, respecto a las relaciones y alianzas políticas?. Un enfoque realizado por Janaína de carácter periodístico nos permitió esclarecer algunas cuestiones que ameritan ser tratadas a la hora de enfrentarse a la boca de urna.

Como corresponsal de uno de los diarios más importantes de América Latina, Janaína afirma que en los últimos años cuando estuvo Menem en el gobierno y también un poco De la Rúa existían muchos conflictos bilaterales. “Habia como trabas muy fuertes al comercio y eso generaba crisis bilaterales muy grandes que tenían que los presidentes reunirse y resolver; y la prensa se hacía un festín con esas peleas porque se tomó casi como un Boca – River, así como una guerra, Brasil contra Argentina”.

Le tocó enfrentarse a disputas políticas y también nos cuenta que tuvo la oportunidad de observar las relaciones entre los países con más poder. Como bien explicitó en el caso de Argentina durante la época de De la Rúa, hubo varios cambios e incluso con Duhalde y más aún con Néstor Kirchner en un sentido más positivo porque sostiene que le dio importancia a las relaciones con América Latina, y EE.UU no ocupaba tanto espacio en la agenda sino que lo fuerte era fortalecer el vínculo con los países de la región; sobretodo con Brasil y de esa forma hacer una alianza de verdad. “En término de política, las alianzas son muy cambiantes porque cuando Kirchner asumió primero fue totalmente inesperado, después de Duahlde nadie se imaginó, era un desconocido total y cuando asumió supuestamente propuso una alianza plural, junto gente como del radicalismo y socialistas", explica Janaína.

Hace unas semanas atrás tuvo la oportunidad de almorzar con Francisco de Narváez en una reunión que organizó para periodista extranjeros. Con gran elogio nos comentaba la personalidad que tiene el candidato y los objetivos claros que mantiene para hacer una buena candidatura. “El se viene preparando, se asesora, contrató economistas, contrató politólogos”. Ella resalta que es muy importante la imagen que debe dejar un candidato en plena campaña, es por eso que considera que se viene formando para hacer esto y que no es un improvisado de un día para el otro.

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en los candidatos. Son algo así como compañeros de proyectos políticos que acompañan todo el proceso electoral. Sin embargo, hay quienes saben aprovecharlos y hay otros que consideran que arruinan su propia imagen. Desde una visión personal, Janaína considera que pelearse con los medios de comunicación como hace la pareja presidencial no es bueno. "Tienen como una especie de rechazo hacia los medios de comunicación, los ven como enemigos, les molestan las críticas; no saben relacionarse de una manera inteligente”.

Uno de los temas claves que se trataron en la entrevista fue la figura del ex presidente Néstor Kirchner y la imagen como candidato que hoy brinda. “Él tiene en su cabeza que si pierde esta elección más o menos se tienen que ir. Le da total prioridad a las negociaciones con los sindicatos, los políticos, las candidaturas y no se da cuenta que a la gente ya eso no le importa”, asevera Janaína. Recalca constantemente que hay una gran insatisfacción, que la gente está asustada y atribuye que el ex presidente de la Nación está en su lucha de poder y no se da cuenta que las preocupaciones de la gente son otras.

De aquí en adelante pueden ocurrir acontecimientos inciertos que nos delegan en la duda y la incertidumbre. Ante la derrota del oficialismo puede pasar cualquier cosa asegura Janaína y cree verdaderamente que se pueden ir. “Pueden decir no, con un Congreso en contra, no podemos hacer lo que queremos hacer; chau que gobierne Cobos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails