El caso de la mujer embarazada baleada en una salidera bancaria en La Plata y el asalto que sufrió el contador del futbolista Fabián Cubero, sumado a cotidianos hechos de inseguridad, hizo que los reclamos cuidadanos llegaran hasta la Cámara de Diputados, donde le pasado 31 de julio se intentó dar quórum - sin éxito- para el tratamiento del proyecto de Entidades Financieras.
Para saber cómo defenderse ante este tipo de asaltos, Cátedras Abiertas dialogó con José Pedro Potocar, a cargo de la Comisaría 17 de Recoleta, que recomendó "llevar a cabo las operaciones bancarias a través de los mecanismos bancarios, sean electrónicos, instrumentales como el cheque u otros medios de pago para evitar el transporte del efectivo".
"Es una modalidad a la que la sociedad no está acostumbrada pero que habría que potenciar, al igual que el pago mediante mecanismos bancarizados, como tarjeta de crédito y débito".
- Ir acompañado, nunca tomar un taxi frente a la sucursal.
- Si concurre en auto propio, ir con al menos dos personas más y con otro auto que acompañe.
- Entablar una conversación con el cajero de forma tal que no trascienda el marco de la relación cajero - cliente.
- Colocar el dinero en diferentes lugares de la vestimenta o en el interior de algún sobretodo. Si llevamos carteras o valijines, ponerlo en diferentes valijines o dividir una cantidad en la cartera y otra en el cuerpo.
Para finalizar, el comisario concluyó: "Otra medida preventiva será hablar con el cajero, adelantar que se va a llevar a cabo una operación de estas características, y pedir hacerlo en un lugar apartado o reservado ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario