15.9.10

Turismo, una cuestión de Estado

Oscar Suárez nuevo Director Nacional de Promoción en el Ministerio de Turismo y ex-gerente en el exterior del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), nos recibió en su despacho y dio su visión sobre la actualidad del Turismo Nacional y las políticas del Gobierno de Cristina Fernández en este sector.



Suárez habló de varias cuestiones pero hizo hincapié en la creación del Ministerio y la preocupación del CFT (Consejo Federal de Turismo), por las reservas del turismo interno en países extranjeros para las vacaciones y la creciente demanda de destinos internacionales. Explicó que la oferta extranjera no perjudica al mercado local sino al contrario, lo hacen más competitivo.

En relación a la creación de la nueva administración, el nuevo Director manifiesta que Argentina ocupará un lugar de privilegio en América, ya que, la cartera tendrá su propia agenda y recursos para seguir creando acciones que instalen al país como un destino turístico de primer nivel mundial. Además, agregó: “Es una actividad económica y social de gran importancia para toda nuestra tierra que ocupa un lugar importante en el PBI”.

Sobre sus acciones como Director de Promoción, Suarez comentó cuales serán sus principales objetivos: “Tengo un gran principal objetivo que es la promoción del turismo de la República Argentina para argentinos”, debido a que la cartera que trae visitantes foráneos al país es un organismo descentralizado del Ministerio. “Como Director mi función principal será la circulación de flujos de argentinos en Argentina, no necesariamente en las temporadas, sino la circulación de flujos que es el mapeo de circulación de turistas por todo el país”.

“El mercado es competitivo y si lo ves desde el análisis de la competencia pura, lo veo bien, porque que tengas competencia hace que mejores tus niveles, que mejores tus standards de calidad y que seas más competitivo en el momento de entrar en el mercado. Esto te demanda más labor y más compromiso del sector privado a la hora de la prestación de servicio”, analiza Suárez de la última reunión del CFT en Buenos Aires. Además, aportó datos singulares que las diferentes direcciones tendrían que implementar para que la productividad avance, como; mejoras en la infraestructura, personalizar su atención e invertir para poder competir con el exterior.

Cuando le consultan sobre las acciones que se hicieron desde el gobierno de Néstor Kirchner para favorecer a esta industria, el Director responde: "Desde la devaluación, el turismo en Argentina creció a pasos agigantados, porque sus empresarios se arriesgaron e invirtieron de la mano de un Gobierno que cumplió con lo prometido para el sector. Cada día se construyen acciones que posicionan al turismo como política de Estado”.

Hace un mes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del nuevo Ministerio de Turismo, proyecto elaborado por el tucumano Juan Salim, presidente de la Cámara de Diputados, y se refirió a las cifras record de este sector, pese a la crisis económica mundial. La cartera estará a cargo de Enrique Meyer quien dejará el cargo de secretario para ser el nuevo Ministro de Turismo.

En enero del 2010 casi 9,5 millones de turistas extranjeros y nacionales se movieron en Argentina lo que provocó un número nunca alcanzado de viajantes, y en comparación con el 2009 la cifra se incrementó en un 10,2%, según fuentes oficiales.

Entrevista a Oscar Suárez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails