23.9.10

La justicia, el periodismo y Bob Esponja

Ni la investigación sobre las maniobras más comprometedoras que ponen en jaque a la cúpula de poder de nuestro país pudieron sobreponerse al morbo de la sociedad Argentina. "La nota sobre los contenidos sexuales del famoso dibujo animado "Bob Esponja" lideró el ranking de las notas más leídas del diario La Nación por varios meses", sentenció la joven abogada y cronista de ese periódico, María de la Paz Rodríguez Niell.
Rodriguez Niell consumió su botella de agua 
minutos después de comenzar su discurso.

Junto a ella participaron de una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador, los periodistas Pablo Mendelevich y Hugo Alconada Mon, con motivo de una charla hacia los alumnos de la institución sobre: "La justicia y el periodismo de investigación, una relación conflictiva".
La blonda periodista comenzó la velada con una exposición breve, pero demasiado técnica, lo cuál desorientó al adormecido auditorio que trataba de decifrar el significado de las palabras "expediente", "delito" y "procesado". Con su celular en mano durante toda la conferencia y controlando la hora a cada rato, la que alguna vez investigó por "sobresueldos" a María Julia Alsogaray y Carlos Menem, entre otros, demostró una ansiedad incontenible. Terminó de confirmarla cuando a los quince minutos de haber comenzado el evento, ya había vaciado su correspondiente botellita de agua y había mirado más de una vez su vaso.

      Pablo Mendelevich

Pablo Mendelevich, quien es Director de la Carrera de Periodismo en la Universidad de Palermo, dejó de lado la rivalidad institucional y la batalla publicitaria para ganar alumnos y expuso las cualidades del periodista judicial en un anticuado Power Point. De no haber sido leído por el propio periodista, poco hubiese sido captado por los ojos de los presentes y sus innumerables cámaras de fotos que disparaban flashes todo el tiempo contra el estrado donde permanecían inmutables los conferencistas.


El Power Point de Mendelevich que casi no podía visualizarse.

Por su parte, Alconada Mon, el mismo que denunció las travesuras del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada, manejó con una muñeca envidiable una estructurada exposición que fue armando mediante anotaciones mientras exponían los otros dos expertos. Pero, por nervios o ausencia de recursos para comenzar su discurso, no tuvo mejor idea que argumentar "no tengo mucho que decir, ya lo dijeron todo los colegas". Con un look recio y una aparente seriedad inquebrantable, el también redactor del periódico fundado por Bartolomé Mitre, deslumbró con un repertorio de chistes ácidos y humor entre líneas que logró despabilar al centenar de jóvenes que anteriormente buscaban en su celular adelantar los minutos del reloj con solo el poder de su mirada.

La charla de Alconada Mon fue la más entretenida.

Quedó claro que la justicia y el periodismo tienen vinculaciones muy profundas y que las investigaciones requieren un largo y tedioso trabajo. Y mucho más complicado se hace cuando a los lectores les resulta más importante el análisis del contenido de un dibujito animado que la busqueda de la verdad sobre las personas más poderosas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails