15.6.10

Luego de seis años Fibertel sigue estafando a sus clientes

Luego de seis años desde la primera denuncia de conocimiento público, Fibertel sigue sumando reclamos en la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor. Mientras tanto, el ente público es incapaz de ofrecer un registro de los reclamos del último año contra la empresa.

"Es una estafa" dice Diego Faur (30), editor y productor de TV, quien hace cinco años adquirió el servicio de Fibertel para navegar por Internet. "La conexión era estable, tenían tenían buen soporte técnico las 24 hs y atención al cliente inmediata vía 0800; todo a un precio accesible. Sin embargo las cosas fueron cambiando" explica Diego, quien por su profesión y su hobby (bloggero) utiliza Internet constantemente.

Durante la segunda mitad de 2007 y hasta principios de 2008 Fibertel ofreció una promoción en donde brindaban una conexión de 2.5 mbps a $24 por mes. "Lo interesante es que la empresa no había realizado las inversiones suficientes y, ante el boom de nuevos usuarios -hijos de la oferta- comenzaron a limitar la velocidad de conexión de viejos clientes sin avisarles".

Fibertel continúa ofreciendo promociones en la vía pública mientras que se acumulan los reclamos en su contra.


Diego difundió por su blog todas las idas y vueltas con la empresa y argumentó: "si uno ofrece el doble de ancho de banda tiene que tener la capacidad técnica para poder satisfacer la demanda". Y agregó: "de repente sin aviso ni reducción de precio la empresa interfiere las conexiones a través de un programa llamado Netenforcer para que los usuarios no puedan utilizar programas P2P, que son los que permiten compartir archivos en Internet. De esto muy poca gente se da cuenta ya que, en proporción, son pocos los clientes que saben lo suficiente como para darse cuenta que los están limitando.

Eso no fue todo. Fibertel también modificó los servicios de atención al cliente. "Las líneas dejaron de ser gratuitas, los tiempos de espera se extendieron una barbaridad y encima los que te atendían negaban que se hubiera limitado conexión alguna. Todo esto llevó a que quiera dar de baja mi servicio de Internet" afirma Diego.

Entonces se comunicó con la empresa y, tras una larga espera, le dijeron que no podían darlo de aja telefónicamente, sino que debía ir a una sucursal de la empresa con su DNI. "Yo había contratado el servicio por teléfono sin necesidad de mostrarles mi documento, así que discutí hasta que me dieron la opción de darlo de baja por e-mail". Envió tres mails que, según la empresa, "nunca llegaron". ¿Habrá sido por la limitación de la conexión? Mientras tanto, los días pasaron y Diego tuvo que abonar un mes más de servicio. Recién al cuarto envío le tomaron su solicitud de baja.

Fibertel S.A. ya había sido denunciada por pubicidad engañosa en 2005 (por promocionar servicio a $40 y en la práctica cobrar casi el triple) y en 2007 porque su contrato poseía una "cláusula abusiva" que violaba resoluciones de la Secretaría de Defensa al Consumidor, obligando al usuario a tener las cuentas al día al momento de dar de baja el servicio.

Pablo Pressman (63) es abogado y colabora como asesor legal para asociaciones de consumidores. Nos cuenta que prácticas como las de Fibertel son de las más comunes. "Es habitual que las grandes empresas incurran en prácticas engañosas o hasta ilegales, es porqeu eso que en todo el mundo han surgido ligas que nuclean a los consumidores. Son miles las personas que sienten que se sienten desamparadas por comercios o empresas. Por eso es tan importante que se tenga un rol activo y se denuncien este tipo de tropelías. Así los consumidores podrán hacer vales sus derechos y evitarque las injusticias de este tipo se propaguen".

Pressman agrega que la violación del artículo 10 de la Ley 26.361 de Defensa al Consumidor (que establece los modos de rescisión de un servicio contratado por teléfono, correo electrónico o similar) es uno de uno de los que acumulan mayor número de denuncias en organismos de consumidores.

Al intentar conseguir la cantidad exacta de reclamos de esta clase a Fibertel en el último año, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor no supo colaborar . "El proceso es muy lento, tienen que esperar. La información se está recopilando pero no es tarea sencilla", explicó Cristina Papazian, empleada del organismo en cuestión, luego de insistir durante un mes.

La ley no se cumple. Grandes empresas operan impunemente y los ciudadanos quedan desprotegidos por la negligencia del sector público.

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