15.6.10

El Gobierno de la Ciudad gastó alrededor de 300 mil pesos en medidas no recomendadas en la prevención contra el dengue

Según lo informado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, se gastaron más de 280 mil pesos en la compra de insecticidas para combatir al mosquito del dengue. De acuerdo a la opinión de los expertos estas medidas no contribuyen a la prevención de la enfermedad.

En 2009 Argentina sufrió el brote de dengue más importante de su historia. Entre enero y mayo, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, se contabilizaron más de 26.000 personas infectadas y 5 muertos en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se detectaron en la primera mitad del año 136 casos, una cifra elevada considerando que el Aedes aegypti portador del virus no suele circular en la región.

El Aedes Agypti mosquito transmisor de la enfermedad del dengue

Teniendo estos datos como referencia, en 2010 el Gobierno de la Ciudad, se preparó para recibir al mosquito. Se determinaron las zonas de mayor actividad y se llevaron adelante medidas de prevención mediante la concientización y entrega de folletería puerta a puerta. Además se realizaron operativos de fumigación en las áreas identificadas y en cementerios, hospitales, paseos públicos, parques y plazas de toda la ciudad.

Consultado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre la inversión efectuada en la realización de las actividades mencionadas informó que únicamente se gastó en la compra de insecticidas (Introban) por un monto total de $280.750. Un gasto excesivo si se tiene en cuenta que la fumigación no es una de las medidas recomendadas para la prevención de la circulación del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos en la lucha en contra la propagación de la enfermedad, deben concentrarse en las acciones orientadas a eliminar los criaderos habituales y potenciales del Aedes aegypti. Siendo éste el único método conocido hasta el momentos capaz de reducir considerable y efectivamente la reproducción del mosquito.

De acuerdo al doctor Fabio Crudo, especialista en medicina tropical y subsecretario de Salud de la Municipalidad de Zárate, si bien las fumigaciones son en principio inocuas para las personas “son un gasto innecesario, son antiecológicas y pueden causar afecciones en asmáticos o alégicos”.

Por su parte, el Dr. Severo Rennis, médico del Hospital Roque Saénz Peña de Chaco y promotor de la Campaña Popular contra el dengue y sus cómplices agrega: “la fumigación sólo ataca a los mosquitos adultos, si se fumiga en la calle el mosquito entra a las casas. Además el mosquito que sobrevive se hace resistente al insecticida y los huevos, larvas y pupas no son afectados por la fumigación”.

A principios de año el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presentó una novedosa adquisición para combatir la epidemia del dengue: una especie de robots que “simulan la respiración humana con el fin de atraer y capturar mosquitos en un radio de 2000m2” según se informó. Esta tecnología llegaba a Argentina con aventuradas experiencias exitosas en países como Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Canadá, entre otros.

La compra inicial habría sido por 500 mosquicop a un valor de 2000 pesos cada uno, pero sólo dos fueron instalados en el Jardín Botánico “Carlos Thays” a comienzos del año. De acuerdo a lo declarado por el ministro Santilli, finalmente esos fueron los únicos que se compraron ya que la relación costo beneficio no resultaba auspiciosa. Además agregó que fueron trasladados ya que serían utilizados para investigación en conjunto con el Instituto Pasteur.

Respecto a esta medida la licenciada Laura Harburguer, investigadora del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del CONICET, explica: “trampas de este tipo funcionan mejor para monitorear la densidad de la población del Aedes aegypti más que como una medida de prevención”. Además sentencia: “la prevención más efectiva es evitar la acumulación de agua en recipientes artificiales que son los principales criaderos, tirar botellas, latas neumáticos y todo aquel potencial recipiente donde el mosquito pueda depositar sus huevos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails