23.9.09

Dos especialistas en arte multimedial debatieron sobre la animación en 3D

Por Leila Sobol

En base a su propia experiencia y con sus trabajos a modo de ejemplo, el ilustrador, Luis Grané, y el especialista en efectos visuales, Fabián Gálvez, brindaron una conferencia en la cual explicaron cómo se realizan los comerciales más famosos de la TV y cómo es el pasaje del dibujo tradicional al dibujo tridimensional en las películas animadas. Mucha gente del público cuestionó las técnicas utilizadas y se generó un interesante debate sobre el arte multimedial.

La discusión entre los especialistas en tecnología audiovisual y mucha gente del público - en su gran mayoría estudiantes de carreras relacionadas con el arte multimedial - se generó a partir de la muestra de los trabajos de Grané quien además de ser ilustrador, es el diseñador de los personajes y autor de los efectos especiales de varias películas taquilleras como “El Príncipe de Egipto”, “Matrix”, “El hombre Araña”, “Ratatouille”, “El Aviador” y “AstroBoy”.

Lo que el público cuestionaba era la pérdida de autenticidad al pasar del dibujo tradicional a lo tridimensional (3D) donde es difícil reconocer la pluma del autor, además que el producto final poco tiene que ver, en muchos casos, con la ilustración original. En realidad, avanzada la conferencia, se evidenció que esta discusión se enmarcaba en una más grande que estaba vinculada a la relación entre lo comercial y lo artístico dentro de una película.

Al respecto Grané explicó: “Es muy difícil pasar de una ilustración al 3D, uno siempre tiene que estar atento a que no quede demasiado rígido, pero nunca va a quedar igual”. Y contó que el a veces se preguntaba si era necesaria esta traducción, este pasaje, porque siempre se pierde algo en el camino, y argumentó que por ejemplo Astroboy es una película comercial que busca el rédito económico y no tiene tanto que ver con el ámbito artístico. Grané expuso: “Yo creo que lo importante es el diseño original, que es a lápiz, y que es lo que se pasa a 3D. Obviamente tenés que conceder en un montón porque es otra técnica, porque tenés una ilustración que es muy linda para ver en papel y después cuando la ves en 3D es horrible” y agregó: “Es el compromiso en el que uno tiene que quedar asentado, en el 3D se pierde muchísimo, por eso para mi es muy importante hacerlo lo más simple posible porque de esa forma se pierde menos la frescura del diseño original, aunque no es lo mismo”.

Gálvez en defensa de su compañero agregó que hay mucha gente que está preocupada porque el 3D reemplace a la animación clásica en las películas y aseguró que él no sabe la respuesta, pero que por ahora no es posible porque aún existe una brecha muy amplia en el pasaje de la bidimensión a la tridimensionalidad.

Aclarado el tema, la conferencia que buscaba narrar a partir de la experiencia de estos jóvenes, cómo la creatividad argentina se vende como pan caliente en Estados Unidos y en Inglaterra principalmente, continuó con Gálvez relatando el detrás de escena de los comerciales más famosos de la televisión. Una de las conclusiones que arrojó el Supervisor de VFX y Animación fue: “Cuando vienen a filmar del exterior pasa algo bastante atípico: se ven comerciales con súper postproducciones y de repente pasa un 132 por detrás, porque afuera gusta mucho las imágenes de Buenos Aires y la dejan tal cual es, pero cuando es para Buenos Aires siempre tratamos de que parezca otro lugar”.

Dentro de la conferencia que duró casi tres horas, en el Centro Cultural Recoleta, el pasado jueves 17 septiembre en el marco del festival Artmedia, los alumnos de las carreras relacionadas se involucraron en la charla y preguntaron con entusiasmo tanto sobre las técnicas utilizadas, como sobre consejos para trabajar en ese sector, y los conferencistas respondieron con algunos lineamientos esenciales sobre el trabajo, además resaltaron la tendencia de utilizar equipos creativos argentinos en mega producciones norteamericanas. Tendencia que a ellos les toca de cerca porque desde hace poco más de un año que fundaron juntos Pickle TV una empresa con sede en Buenos Aires y en Los Ángeles, dedicada a la realización de proyectos integrales de animación y efectos visuales tanto para películas como para otros formatos audiovisuales, apuntados en su mayoría al mercado exterior.






Nota vinculada: Se realizó una nueva edición de ARTMEDIA

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