15.6.09

El periodismo no se hace detrás de un escritorio

Entre las variadas actividades organizadas por la Facultad de Comunicación de la USAL por el "día del periodista", estuvieron exponiendo dos connotados periodistas televisivos: Rolando Graña y Hugo Machiavelli. La anfitriona oficial del evento fue Erica Walter, directora de la carrera de Periodismo, quien nos explica las razones de por qué fueron estas dos personas las encargadas de cerrar la jornada. "El periodismo de escritorio se hace cada vez más común y son pocos los que de verdad hacen un trabajo honesto yendo a reportear a la calle. Ese es el verdadero periodismo".




Este tipo de periodismo es bastante valorable porque supone una busqueda de la verdad oculta. El hecho de salir a desenmascarar a sujetos que cometen delitos es de gran aporte para nuestra sociedad y al mismo tiempo implica exponerse ante estas personas que perfectamente pueden llegar a violentar a tu familia. Según Walter, en México y Colombia no se puede hacer este tipo de periodismo porque es altamente probable que el periodista termine pagando con su vida. Tanto Erica Walter como Hugo Machiavelli, coinciden en que en Argentina todavía es posible hacer periodismo de denuncia.

Entre las técnicas más usadas en el periodismo de denuncia está la cámara oculta. Para Erica, es una técnica válida, aunque "se debe ocupar con criterio y no invadir innecesariamente en la privacidad". La cámara oculta ha logrado sacar a la luz pública hechos que han permanecido ocultos durante años. Programas como GPS han dado grandes golpes periodísitocos, un buen ejemplo es el de narcotráfico en la ruta, el de las favelas de Rio de Janeiro o el del trato a los empleados de Roberto Giordano. Es aquí donde asoma la responsabilidad social que le compete al periodismo dentro de nuestra sociedad, para Erica Walter es definitvamente el "cuarto poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails